lunes, 27 de enero de 2014

El Jilguero del Huscarán

Ernesto Sánchez Fajardo "El Jilguero del Huascarán", cantante, músico y compositor nacido en el distrito de Bambas de la provincia de Corongo del departamento de Ancash en Perú el 7 de noviembre de 1928 y falleció el 23 de diciembre de 1988.
Don Ernesto inicio su carrera artística en el año 1942 y perteneció a varias compañias de arte folklórico como la "Compañía Ollanta" de Ayacucho, "Hatun Ancash" y "Catalina Huanca" de Junín, y "Tahuantinsuyo" y "Sumac Ticka" del Cuzco. Esta última era dirigida por la soprano Luz Gálvez, y fue ella quien lo bautizó el día de su debut como solista con el seudónimo de "El Jilguero del Huascarán".
Fue el primer artista folklórico en grabar un Long-Play como solista y el primero en obtener un disco de oro en 1960 con su tema "Marujita" quizá su canción mas recordada.

Esta información biográfica fue extraída del Libro inédito “El Canto de un Jilguero” perteneciente a July Sánchez Fuentes, hija de Ernesto Sánchez Fajardo y su esposa María Esther Fuentes Hurtado Vda. de Sánchez.

Entre las canciones del Jilguero del Huscarán podemos encontrar:
- Benditas las madres.
- Clamor Ancashino.
- Marujita.
- Carrito de Gobierno.
- Cañón del Pato.
- Mi pensamiento.
- Un buen gallo.
- Capitalina.
- 3 de enero.
- Hay que vivir para gozar.
- Hortaliza ingrata.
- Suiza Peruana.
Y MUCHAS... PERO MUCHAS MAS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario